R-DCA-00031-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con treinta y ocho minutos del treinta de enero del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NETSOFT DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000002-0015800001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES para la
“Contratación para adquirir una solución tecnológica que integre los Proceso de Planificación, Gestión
Financiera y Gestión del Recurso Humano del INAMU”, acto recaído a favor de AKTEK S.A. -
DESARROLLOS INFORMÁTICOS DEINSA S.A., por un monto de $478.634,1.
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de enero del dos mil veintitrés, la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del
ato de adjudicación de la Licitación Pública No.2022LN-000002-0015800001 promovida por el
Instituto Nacional de las Mujeres para la “Contratación para adquirir una solución tecnológica que
integre los Proceso de Planificación, Gestión Financiera y Gestión del Recurso Humano del INAMU”.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital del concurso tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0015800001 para la “Contrat ...
Fecha publicación: 31/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23105
22 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0744
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU)
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?24.920,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INAMU-PE-DAF-0657-2022 del 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo 4 de la Sesión Ordinaria N.° 18-
2022 celebrada el 21 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
19/12/22, 08:55 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1865&cartelNo=20221101460&cartelSeq=00&cartelVersion=181120… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 19/12/2022 08:12 Fecha/hora resolución 19/12/2022 08:50
* Procesos asociados Número documento 8072022000000733
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento
Contratación de alquiler de plataforma para geolocalización, monitoreo y dispositivos, para mujeres en riesgo severo
de muerte, modalidad de entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001189 25/11/2022 16:38
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000001188 25/11/2022 16:19 GERMAN ULATEHERNANDEZ
GRUPO VISION
TECNOLOGIAS DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintidós, las empresas Grupo Visión Tecnologías de Costa Rica S.A. y Datasys Group S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas, recursos de objeción en contra
del pliego de condiciones del procedimiento 2022LN-000003-0015800001 promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres.
II.Que por medio de auto de veintiocho de noviembre de dos mil veintidós, se otorgó audiencia especial al licitante, la cual fue atendida en
tiempo.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, tomando en consideración el periodo en que el Sistema Integrado de Compras
Públicas(SICOP) se mantuvo suspendido y de conform ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
25/11/22, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1709&cartelNo=20221004973&cartelSeq=00&cartelVersion=151120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/11/2022 13:44 Fecha/hora resolución 25/11/2022 14:42
* Procesos asociados Número documento 8072022000000653
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000015-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento Servicios de Limpieza en 5 instalaciones del INAMU
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001147 17/11/2022 16:00
RAQUEL REBECA
PANIAGUA
FONSECA
EULEN DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintidós, la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000015-0015800001, promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A., se debe
observar lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la
competencia de ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18819
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3257
Señor (a)
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cu ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17073
17 octubre de 2022
DFOE-BIS-0600
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.º 1-2022 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0635-2022 mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, la suma
de ?6.600,73 millones, originados en transferencias corrientes de órganos
desconcentrados, recursos de vigencias anteriores, y otros ingresos no tributarios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 17-2022,
acuerdo N.°3, celebrada el 14 de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 17/10/2022
Fecha emisión: 14/10/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10201
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1958
Señor (a)
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidente(a) ejecutivo(a)
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo c ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07431
04 de mayo de 2022
DCA-01352
Señora
Zaida Barboza Hernández
Directora Administrativa Financiera
INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
Estimada señora:
Asunto: Se aclara número de oficio notificado el viernes 22 de abril del 2022, sobre la
solicitud de aprobación de la liquidación por rescisión contractual de la Contratación No.
2016CD-000180-01 suscrito con la oficina de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)
para el “Estudios, diseño y construcción de la Sede Central del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU), en el distrito de Zapote, San José”
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-303-2022 del 27 de abril del 2022 mediante el
cual solicitó aclarar el número del oficio notificado el viernes 22 de abril del 2022, debido a
que indica que el oficio no está identificado en su cuerpo, pero el archivo digital remitido se
identifica como No. 06771 (DCA-01245).
De acuerdo con su requerimiento, estima necesario este órgano contralor aclarar las
razones por las cuales el oficio en mención fue notificado en dos oportunidades al Instituto. El
viernes 22 de abril del 2022 la Contraloría General sufrió un fallo en en el servidor que soporta
la Base de Datos, la cual fue reparado el 24 de abril de 2022 ; por esta razón y en1
consideración del plazo legal para atender la gestión presentada por el Instituto, se procedió a
emitir y comunicar el oficio de respuesta al requerimiento planteado, sin el número de
identificación que resulta usual. Con posterioridad, ante el restablecimiento en la base de
datos, el lunes 25 de abril del 2022 se procedió a comunicar nuevamente el oficio de
denegatoria de la autorización requerida, pero en esta ocasión por medio del sistema, por lo
que se identificó con el número de oficio 06771 (DCA-01245), aún y cuando en su cuerpo no
se señaló esta numeración.
1 Al respecto puede verse la certificación No. DGA-UTI-0012-2022 suscrita por el Lic. Jorge León Rodríguez, j ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
División de Contratación Administrativa
22 de abril de 2022.
Señora
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la solicitud planteada por el Instituto Nacional de
la Mujer, para que este órgano contralor apruebe la liquidación por rescisión contractual
de la Contratación No. 2016CD-000180-01 suscrito con la oficina de Proyectos de
Naciones Unidas (UNOPS) para el “Estudios, diseño y construcción de la Sede Central
del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el distrito de Zapote, San José”,
refrendado por esta Contraloría General mediante oficio No. 0451 (DCA-0388) del 21 de
abril de 2017.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-0302-2022 del 11 de marzo del 2021 mediante
el cual se solicitó la aprobación descrita en el asunto; así como a los oficios No.
INAMU-PE-0345-2022 del 16 de marzo del 2022 y No. INAMU-PE-0352-2022 del 18 de marzo
del 2022, por medio de los cuales remitió información adicional.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1) Que el Instituto Nacional de la Mujer (en adelante INAMU) suscribió un contrato con la
Oficina de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS por sus siglas en inglés) para la
realización de los estudios, diseño y construcción de la sede central del Instituto en el
distrito de Zapote; el cual fue refrendado por este órgano contralor mediante oficio No.
0451 (DCA-0388) del 21 de abril del 2017.
2) Que se determinó rescindir el contrato debido a la falta de disponibilidad
presupuestaria y considerando los ajustes y modificaciones del esquema básico
espacial arquitectónico conforme las necesidades del INAMU, que excede los límites
presupuestarios previstos en las condiciones contractuales. Por lo que de continuar
con la relación contractual el INAMU podría incurrir en un incumplimiento contractual,
lo que implicaría mayores pérdi ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5809
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1195
Señora
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
mguerreroc@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(compren ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA